Spread the love

TERRITORIOS // 02 // Los Patrones

Los Patrones es un taller de producción, comercialización y diseño de mobiliario generando propuestas contemporáneas, desde La Croc, en Monterrey, Nuevo León. En su empresa se busca hacer conexión entre fabricantes, estudios de diseño y los clientes finales. El cofundador de la empresa, Adrián Marfil, pasó por nosotros a nuestras oficinas para llevarnos a su taller donde nos encontramos con su socio, Juan Manuel García, y platicamos sobre los puntos que han sido clave para su crecimiento.

Civilización: Gracias por recibirnos en su taller Patrones. ¿Cómo empezaron y cuales son sus inspiraciones?

JM: Antes de iniciar Los Patrones, Adrián trabajaba aquí como diseñador, la empresa familiar se dedicaba hacer decoración de casas, funcionaba más como una maquiladora. Cuando conocí Adrián, faltaba alguien con ojo de diseño y con ideas innovadoras, lo necesitábamos y el también nos necesitaba, un lugar para meterse de lleno en el desarrollo de mobiliario.

A: Empezamos después de tener el conocimiento de que teníamos la capacidad productiva de hacer un producto de calidad, hacer algo verdaderamente chido. Juan Manuel ya había empezado a explorar ese camino, cuando me uní al proyecto, empezamos a desarrollar más la marca, al principio era Garmob.

JM: Si, él se fue por una oferta que le llegó, pero le hablé para decirle que tenía esta idea, y le interesó y todo empezó a tomar forma. Decidímos hacerlo de la mejor forma que podamos. Darle una idea original, un contexto nuevo, por que hay muchas mueblerías que ofrecen lo mismo.

A: Fue voltear a ver los proceso que existían, y que podíamos hacer con eso. Por que desde un principio la principal inspiración fue la fábrica.

Civilización: ¿Cuánto tiempo tienen persiguiendo esta meta?

JM: Empezamos operaciones en marzo 2015, pero la planeación de toda la marca, branding y fotos, fueron como 4 meses antes, entonces como desde noviembre de 2014 estamos persiguiendo esta meta.

A: Desde que nos sentamos y dijimos: “Vamos a vender sillas con el nombre tal”, hasta cuando se vendió la primera venta facturada con el nombre de los patrones fueron unos 6 meses.

Civilización: ¿Cuántas horas pasan en el estudio y cómo es un día a día?

A: Primero hay que decir que no somos un estudio de diseño, por que no actuamos en nuestros procesos como un estudio de diseño. A ellos normalmente llega un cliente ó una marca y les pide una solución, nosotros jugamos más como en el back-end. Nos describimos como una empresa B2B, principalmente trabajamos con estudios, y luego ellos trabajan con un restaurante. Esto nos lleva a que las horas varían mucho. Mi tiempo lo paso en juntas con clientes, checando detalles que falten de producción, diseñando. Varían las horas y el espacio, tenemos la oficina en Tampiquito, para ir a ver clientes y luego vienes aquí a revisar producción.

Civilización: ¿De qué forma su espacio/ambiente influencia la manera en que trabajan?

A: Si delineáramos los procesos, uno de los procesos más importantes para nosotros es el prototipaje de las piezas. Depende del cliente se desarrollan piezas especiales para el proyecto, fuera de línea. Tener una oficina directamente en el taller de producción nos da una ventaja súper grande del trabajo de estudio, poder bajar y hacer una prueba.

JM: En otro estudio, tendrías que programar una visita al taller y revisar que ellos estén preparados para recibirte. Tenerlos aquí a la mano, cualquier día y estar aquí metidos nos da mucho valor.

A: También, el hecho de tener una oficina en San Pedro para ir a ver los productos y recibir al cliente, es una ventaja.

JM: Quieren las dos cosas, ver donde se hacen las cosas, pero también quieren que te exhibas en un un lugar cercano.

Civilización: ¿Que sigue para Los Patrones? ¿Alguna colaboración? ¿Nuevos proyectos?

A: La fundación ‘En Nuestras Manos’, hacen capacitación donde dan 6 meses de clase y enseñan un oficio, y les dan clases de muchas cosas. Van a hacer una cafetería para 400 personas y pudimos donar el 30% del mobilario para la cafetería.

Civilización: ¿Alguna recomendación para los creativos que están empezando su estudio/taller?

A: Recomendaría que antes de que monten sus cosas, la “caguen” en otro lados, y aprendan. Verdaderamente se sientan con la experiencia de haberla “cagado”. De echo estás sentado en una cagasón, y fueron 50 sillas y fue el error de nuestro dinero. Es parte de. Les recomendaría a los diseñadores que aprendan en otros lugares, no nada más de diseñadores, por que así no vamos a tomar otra visión. Una decision muy inteligente fue juntarme con alguien que no le importa igual el diseño, por que nos da a veces otra visión. Entender la otra parte.

Los Patrones

Fotos por Jorge Balleza / Texto por Dum Dum

4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *