Spread the love

TERRITORIOS // 01 // Los Originales Contratistas

L.O.C. es un taller multidisciplinario especializado en el desarrollo de experiencias, conjuga las artes gráficas, diseño interior y arquitectura. Admiramos inmensamente su habilidad de llevar el arte callejero a proyectos de alto impacto, y su capacidad de mezclar distintos conocimientos permaneciendo experimentales. Fuímos a su taller en La Fama, en Santa Catarina, y platicamos con Tomás Güereña y Miguel Ángel Flores sobre su práctica.

Civilización: MAF, Tomás, gracias por recibirnos en su taller. ¿Cómo empezaron y cuales son sus inspiraciones?

M: Fue muy orgánico, se fue dando, nunca pensamos en vamos a montar un taller. Se fueron juntando aficiones al graffiti, al arte callejero, y evolucionó a un espacio donde trabajar. Luego a esa oficina llegaron clientes, y se necesitaban prototipos, entonces había que poner una máquina para cortar pedacitos de madera. Fuimos al Taller Mecánico en Tampiquito, llegaron más clientes y necesitamos hacer más cosas, “¡Vamos a cambiarnos!”. Ya llevamos en esta oficina un año y medio. Llegamos y estaba pelón y se le empezó a dar forma de manera orgánica.

T: Hay un trabajo pensante, y una parte de conjugar esas ideas a la parte física. Somos inquietos en la manera de trabajar, una manera de trabajar con prototipos, maquetas, bocetos, cosas físicas y eso se traduce al espacio. Ya el espacio se adapta a las necesidades que se han ido presentando. Ahorita hay un orden; tenemos estaciones de trabajo, el área de carpintería, mesas altas… esa parte de estar sentado en la computadora pero también estar parado en el taller. Poder estar experimentando y explorando.

Civilización: ¿Cuánto tiempo tienen persiguiendo esta meta?

T/M: (Después de 30 segundos de silencio) ¡Toda la vida!

T: Antes de tener la idea de estudiar arquitectura, siempre hubo un acercamiento a la expresión. Primero a la expresión plástica, graffiti, expresiones no tan académicas, del mismo barrio. La misma exploración en la patineta construyendo tus rampas. Se va creando.

M: A nosotros nos gustan más las cosas físicas, hacerlas. En prepa hice mi primer cuarto oscuro en mi casa, fue mi primer taller físico. Mi tío tenia carpinterías y ahí trabajé carpintería. Pero nunca pensamos como meta poner un taller así.

T: Los Contratistas surge de estar cruzando muchos oficios. Los diferentes tipos de clientes, colaborar con diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores industriales y eso lo asumimos también como parte de nuestra fuente de inspiración e influencias. Las colaboraciones te llevan a caminos que no esperas.

M: Una de las fortalezas de LOC, es que aquí bajamos al taller. El conocimiento empírico, por que puedes traer a un diseñador muy chingón, pero llegas al taller y Francisco (carpintero en L.O.C.) te dice, “Pues siempre en el corte se mueven los discos”. Aprender a manejar tolerancias, materiales. Eso es una fortaleza desde que surgimos, siempre hemos tenido admiración de la gente que tiene conocimiento empírico, el oficio. Conjugar esas dos cosas es donde se crea la magia.

Civilización: ¿Cuántas horas pasan en el estudio y cómo es un día L.O.C.?

T: Cuando se pensó el taller, se pensó como el templo de la creación y nuestra casa. Si pones las horas al día pues son demasiadas, aquí nos sentimos en casa, pero también tenemos mucho trabajo en campo. A veces estamos un mes aquí y a veces un mes fuera del taller, casi el taller cerrado. Tratamos de hacer una residencia casi hasta dormir en el lugar para soñar y crear el lugar como tiene que ser. Hay una parte donde si se generan planos e información, pero siempre el campo. Un día puede ser estar en el taller fabricando, teniendo acercamientos con clientes. Esa es una experiencia que queremos transmitir al cliente, de que venga a estar en la zona donde se están haciendo las cosas. Eso le da seguridad al cliente, y así ellos también entienden tiempos y procesos que cuando lo sienten y vibran aquí, saben que pueden esperar. Que el tiempo de cocimiento de una cosa nos va a llevar a un camino y entender el valor de la propuesta.

M: Hay orden hay limpieza que se ah logrado de todos los integrantes del equipo, desde las instalaciones eléctricas y las luminarias. Todo esto se va permeando a los demás y eso nos hace percibir un espacio para trabajar agusto. No estarte tropezando con cables, con pedazos de madera o aserrín. Otra cosas que se concibió fue que como Francisco vive a casi 4 horas de distancia, se creo un cuarto con la posibilidad de hacer una residencia. Hay un cuarto disponible para todos con una cama, una regadera, una cocina y una terraza para convivencia.

T: Compartímos la misma chinga todos. No uno carga y el otro no carga, aquí todos barremos. Si es un orden que se quiere transmitir, si hay una organización y un proceso, pero también siempre estamos abiertos.

Civilización: ¿De qué forma su espacio/ambiente influencia la manera en que trabajan?

M: Piensas a un carpintero. Lo aviento en cualquier lado, pero luego empieza, “No veo”, “No cabe la hoja de triplay” ó “No tengo la herramienta” y pues todo eso se va arrastrando. Cuando hay orden y hay limpieza se ve reflejado en los tiempos y calidad de trabajo.

Civilización: ¿Que sigue para L.O.C.? ¿Alguna colaboración? ¿Nuevos proyectos?

M: Siempre seguimos dictando lo que se va dando.

Civilización: ¿Alguna recomendación para los creativos que están empezando su estudio/taller?

T: No se queden en la creatividad, también hay que hacer que sucedan las cosas.

M: Que se hagan físicamente las cosas, que busquen la manera de que el proyecto se lleve a cabo. Recomendaría perseverancia y paciencia, si haces lo que te gusta y lo haces bien con los años te va a ir bien y te vas a sentir bien por que haces lo que te gusta. De la noche a la mañana no puedes tener los clientes o las cuentas que quieres.

T: Explorar, experimentar, ensuciarse y regarla.

Los Originales Contratistas

Texto/Fotos por Dum Dum

5 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *